Enfermedad Inflamatoria Intestinal

¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?

La enfermedad inflamatoria intestinal (Ell) es un padecimiento que se caracteriza por la presencia de inflamación y ulceración de Ia capa interna del intestino Ilamada mucosa. La EII se caracteriza por tener presencia de diarrea con moco y sangre, así como perdida de peso y malestar general. Actualmente se desconoce Ia causa de esta enfermedad; puede afectar a cualquier persona independientemente del sexo o la raza. Se divide en dos:

Colitis Ulcerativa Crónica Idiopática (CUCI)

Enfermedad de Chron (EC)

Dependiendo de los síntomas que el paciente presente el médico solicitará una serie de pruebas que suelen incluir análisis de heces y de sangre, algún tipo de radiografía o prueba de imagen (tomografía, resonancia magnética) y endoscopia.

Tanto CUCI como EC tienen un tratamiento farmacológico, pero en ambas es muy importante el apoyo personal, social y familiar al paciente; así como una alimentación adecuada.

Colitis Ulcerativa Crónica Idiopática (CUCI)

La CUCI es una enfermedad inflamatoria del intestino grueso (colon). Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea con sangre, moco y con frecuencia dolor abdominal.

Es una enfermedad crónica, es decir, de larga duración. Sin embargo se puede mantener en remisión (controlada) por largos periodos. Esto quiere decir que la enfermedad puede cursar con periodos de actividad e inactividad; los periodos de actividad se conocen como brotes.

Algunas fuentes la señalan como una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que esta originada por anticuerpos producidos por nuestro propio organismo que reaccionan en su contra. Dichos anticuerpos provocan una reacción inflamatoria en la pared intestinal.

Su causa específica no está bien descrita puede ser desencadenada por factores ambientales y en algunos casos después de una infección intestinal.

Aunque la CUCI es una enfermedad crónica seria, la mayoría de las personas con continúan Ilevando una vida normal, útil y productiva.

Enfermedad de Chron (E.C.)

La enfermedad de Crohn es un mal crónico autoinmune en el cual el sistema inmunológico del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación. Frecuentemente la parte afectada es el final del intestino delgado (ileon) y el principio del intestino grueso (colon), aunque puede involucrar cualquier parte del tracto digestivo.

En la Enfermedad de Crohn (EC), todas las capas del intestino pueden estar involucradas y puede haber partes sanas entre tramos de intestino enfermo.

Los síntomas comunes incluyen movimientos intestinales frecuentes, sueltos o líquidos. Otros síntomas son espasmos abdominales, fiebre y algunas veces sangrado rectal. La pérdida de apetito y la pérdida subsecuente de peso también pueden ocurrir. Durante los periodos de síntomas activos los pacientes también pueden experimentar fatiga, dolores articulares y posibles problemas cutáneos.

Dependiendo de dónde este localizada la enfermedad los síntomas pueden variar. Las personas con afectación del intestino delgado presentan sobre todo diarrea, dolor abdominal y lo que se llama síntomas generales: debilidad, perdida de peso y falta de apetito. En el caso de la afectación del colon, va a predominar la diarrea con sangre.

 Más información